Tiburón blanco
El tiburón blanco es una especie ampliamente distribuida en los océanos del mundo. Sin embargo, su población ha disminuido significativamente debido a la sobrepesca, la pesca accidental y la degradación del hábitat. Aunque es difícil estimar el número exacto de tiburones blancos que existen, se sabe que su población ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tiburón blanco está clasificado como vulnerable debido a la disminución de su población en todo el mundo. A medida que se recopilan más datos, es posible que se considere en peligro de extinción en el futuro si no se toman medidas adecuadas para protegerlo.
Características:
El tiburón blanco es altamente activo, poderoso y capaz de nadar eficientemente durante largos períodos de tiempo a una velocidad relativamente lenta. Puede cambiar rápidamente de velocidad y maniobrar bruscamente, e incluso saltar fuera del agua a veces. Es un verdadero depredador y posiblemente el vertebrado marino más formidable, gracias a su gran tamaño, poderosas mandíbulas y dientes, y su metabolismo que le permite ser un depredador versátil y rápido con una amplia gama de presas.
Para localizar a su presa, el tiburón blanco utiliza todos sus sentidos, incluyendo el olfato y la audición para distancias largas, así como la visión para distancias cortas. Aunque se cree que mide entre 4 y 7 metros, su tamaño máximo aún no se conoce. Puede pesar hasta 1200 kg.
El tiburón blanco tiene un patrón de coloración que va desde el negro al gris en la parte superior y blanco en la inferior, lo cual es común en muchos animales acuáticos y le sirve para camuflarse con la luz solar o las oscuras aguas marinas. Su cuerpo es robusto y su boca es grande y redondeada en forma de arco, permaneciendo siempre entreabierta para que el agua pueda entrar y salir por las branquias. Durante el ataque, la boca se abre y se cierra con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana. Los dientes son grandes, triangulares y anchos, con dos hileras principales y dos o tres más en continuo crecimiento para reemplazar los dientes perdidos a lo largo de los años.
La coloración del tiburón blanco varía desde el negro hasta el gris en la parte superior de su cuerpo y blanco en su parte inferior. Este patrón, común en muchos animales acuáticos, sirve como camuflaje para mezclarse con la luz solar o las oscuras aguas del mar. El tiburón blanco se caracteriza por su robusta estructura, con una boca grande, redondeada y arqueada que permanece parcialmente abierta, mostrando al menos una fila de dientes superiores y una o dos filas de dientes inferiores mientras el agua fluye continuamente a través de sus branquias. Si este flujo se detiene, el tiburón se asfixiaría. Durante un ataque, la boca se abre y las mandíbulas se cierran con una fuerza 300 veces mayor que la de una mandíbula humana. Los dientes son grandes, triangulares y muy anchos. Detrás de las dos filas principales de dientes, el tiburón blanco tiene dos o tres filas más que crecen continuamente y reemplazan los dientes que pierde a lo largo de los años.
La percepción altamente aguda del entorno del tiburón blanco proviene de una fusión de oído y tacto. Esto le permite detectar corrientes y vibraciones, controlar su dirección y percibir sonidos de baja frecuencia emitidos por peces en peligro. Su sentido del olfato también es altamente sensible, capaz de detectar sangre a grandes distancias. Contrariamente a la creencia popular, su visión, aunque mejor adaptada a condiciones de poca luz, tiene una membrana reflectante que actúa como una pantalla para mejorar la sensibilidad del ojo.
Alimentación:
Las presas del tiburón blanco incluyen una amplia gama de especies de peces, así como otros tiburones y rayas. También se alimenta ocasionalmente de tortugas marinas. Los mamíferos marinos son una fuente significativa de alimento, con el tiburón blanco alimentándose de delfines, focas, leones marinos, elefantes marinos y otras especies, así como de calamares, cangrejos y otras presas. Aunque raro, los tiburones blancos han atacado a seres humanos y, a veces, se ha encontrado basura marina en sus estómagos.
Habitat:
El tiburón blanco habita en áreas costeras con una gran cantidad de luz y alimento, y ocasionalmente se mueve a zonas más profundas. Sin embargo, no se encuentra en las zonas del Ártico y el Antártico debido al frío extremo. La presencia humana ha reducido significativamente la distribución de esta especie debido a la sobreexplotación pesquera y la contaminación del agua, pero todavía se encuentra en algunas áreas.
Amenazas:
El tiburón blanco tiene un bajo potencial reproductivo, con madurez tardía y pocas crías, lo que lo hace altamente vulnerable a enredos accidentales en redes de pesca, así como a la pesca comercial y recreativa, ya que sus aletas, mandíbulas y dientes tienen un alto valor comercial para la colección. Además, su carne y aceite de hígado se utilizan para producir harina de pescado, cuero y sopa de aleta de tiburón. El uso de los tiburones en películas que les han dado mala reputación ha aumentado el valor de los productos de tiburón en el mercado ilegal, lo que dificulta su evaluación y control.
Medidas de conservación incluyen la protección de las poblaciones en libertad, ya que la cría en cautiverio no es posible debido a su carácter nómada. Aunque la especie está protegida en algunas partes del mundo, la eficacia de esta protección es cuestionable.
Tambien te puede interesar: TODO SOBRE el GRAN TIBURÓN BLANCO
Comentarios
Publicar un comentario